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Los marcadores textuales

Los marcadores discursivos o marcadores textuales son habitualmente analizados como complementos oracionales porque matizan, precisan o comentan la unidad formada por el sujeto y el predicado. Ese significado que expresan supone una relación con otras oraciones o con el punto de vista del hablante sobre el enunciado y por lo tanto contribuyen mucho a la cohesión textual.

Ya hemos dicho que los marcadores discursivos son elementos fundamentales para la cohesión porque permiten establecer relaciones no sól entre los elementos lingüísticos sino entre las ideas y con la misma situación comunicativa. Sintácticamente suelen ser complementos oracionales porque operan obre la unidad formadad por el sujeto y el predicado.

Podemos distinguir dos tipos según su función en el texto. Los llamados marcadores pragmáticos, que se refieren a los elementos del discurso (vocativos, comentarios oracionales que expresan la posición del emisor sobre el enunciado, las interjecciones incluso).:

Bueno, yo creo que sí De verdad, estamos estudiándolo

Ya sabes, lo estamos pensando Lamentablemente, no llegó a tiempo

Oye , presta atención Seguimos, ¿vale?

El segundo y más extenso grupo lo forman los conectores textuales. Son elementos lingüísticos que establecen relaciones formales y de significado entre enunciados y ponen de manifiesto lo que ya se dijo anteriormente: que la coherencia se "hace posible" por los mecanismos de cohesión.

Los conectores textuales forman un grupo muy heterogéneo porque pueden aportar gran variedad de significados y porque pertenecen a categorías gramaticales muy distintas. Los que aparecen con mayor frecuencia son los que expresan:

Para saber más

Mira este enlace donde hay una extensa relación de marcadores textuales:

Enlace Marcadores textuales

Y aquí algunos ejercicios para aprender a usarlos:

Enlace Ejercicios

Aquí tienes una presentación sobre las propiedades de los textos:

Enlace Propiedades de los textos

Autoevaluación:

Las tres propiedades de los textos son:

a)
b)
c)
Perfecto.No es correcto.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta

¿Qué elemento de la comunicación es olvidado en estos casos de textos inadecuados?

a)
b)
c)
¡Muy bien!Incorrecto.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta

La coherencia se establece en tres niveles:

a)
b)
c)
Correcto.No es correcto.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta

Señala qué procedimiento de cohesión se produce entre las palabras señaladas en negrita:

a)
b)
c)
Perfecto.Incorrecto.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta