Psicología
Psicología
Criterios para delimitar los trastornos psicológicos

trastornos 2

Aunque resulta difícil señalar un límite preciso entre lo normal y lo patológico, la psicopatología debe establecer algunos criterios que sirvan de referencia. En términos generales, los que habitualmente se siguen son:
  • Criterio biológico. Conforme aumentan los conocimientos en las ciencias neurológicas, aumenta la consideración de los procesos biológicos  en las conductas y emociones humanas. En el comportamiento anormal, hay que tener en cuenta la posibilidad de funcionamiento imperfecto del sistema nervioso o endocrino.
  • Criterio social. Se considera que la conducta normal es la que está de acuerdo con el orden social existente en una cultura y en un momento determinados. Lo que en una cultura se considera normal, en el mismo momento histórico, en otra puede considerarse anormal: Por ejemplo, la homosexualidad fue considerada en la sociedad occidental como un trastorno hasta hace muy poco tiempo, actualmente aquí se considera normal pero no en la cultura árabe;el alcohol es una droga legal en occidente pero su consumo no está permitido por el Islam.
  • Criterio subjetivo. El individuo valora su propio sentido del bienestar, acude a consulta porque se encuentra mal.
  • Criterio profesional. El profesional de la salud mental explora:
  • Características de la personalidad.
  • Incomodidad personal: experiencia de dificultades internas en la persona. Sufrimiento.
  • Funcionamiento en la vida: éxito de la persona para satisfacer las expectativas sociales para su desempeño en el trabajo o en la escuela y en las relaciones sociales.
Todos estos criterios son relativos y, habitualmente, ninguno es suficiente por sí mismo.
 
Hay que señalar que el diagnóstico psicológico supone juicios de valor, algo que no ocurre en la enfermedad física. Los juicios referentes a la enfermedad mental están determinados por los valores culturales, las tendencias sociales y el grado de desarrollo del conocimiento científico en ese momento.
Verdadero o falso
Señala si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa.
Falso Verdadero
La definición de una conducta determinada como normal o anormal depende, en parte de los criterios y sistema de valores que se empleen.
Las definiciones de conducta normal o anormal deben provenir del profesional de la salud mental.
En los años recientes, psicólogos u profesionales de la salud mental han logrado llegar a una definición única de la conducta normal y anormal.
En todos los trastornos psicológicos se da un funcionamiento imperfecto del sistema nervioso o endocrino.


Todo es relativo

En tiempos pasados se consideraban enfermedades mentales algunos comportamientos que hoy son absolutamente normales.
La homosexualidad dejó de considerarse enfermedad mental en el DSM III-R, en 1980.
Para algunos, éste ha sido el mayor éxito psiquiátrico en la historia humana: ¡con esta decisión, millones de personas dejaron de padecer un trastorno mental!