Psicología
Psicología
Clasificación de los trastornos psicológicos

trastornos 3

La clasificación de los trastornos es básica para utilizar un lenguaje común que sirva a los profesionales de la salud mental para facilitar la investigación psicológica y mejorar la comunicación entre investigadores y psicólogos clínicos.
 
Una de las primeras clasificaciones diferenciaba entre trastornos neuróticos y trastornos psicóticos.
  • Los trastornos neuróticos afectan la percepción del sujeto sobre sí mismo y el nivel de aceptación del Yo, el síntoma básico es la ansiedad. Sin embargo, no suponen una desconexión con la realidad ni un alejamiento importante de la vida social, pudiendo desenvolverse personal y laboralmente.
  • Los trastornos psicóticos, se caracterizan por la pérdida del contacto con la realidad, el psicótico no es consciente de su enfermedad. Pueden incluir alucinaciones, delirios y una grave alteración afectiva y relacional. Entre ellos se encuentran las depresiones, los trastornos bipolares, la esquizofrenia, etcétera.
Las clasificaciones eran bastante vagas e informales y no hubo un amplio acuerdo al respecto hasta que, en 1952,  la American Psychiatric Association publicó el primer manual que describía y clasificaba los distintos tipos de trastornos psicológicos: el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, conocido como DSM por sus siglas en inglés. Este manual se ha ido actualizando en función de los nuevos descubrimientos o necesidades.
 
Otra clasificación es la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), que recoge las patologías conforme a la Organización Mundial de la Salud.
Verdadero o falso
Señala si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa.
Falso Verdadero
El diagnóstico psicológico es siempre objetivo.
Si una conducta determinada es normal en una cultura determinada, lo es en todos las culturas.
El CIE 10 y el DSM IV clasifican los trastornos mentales.
El síntoma básico de los trastornos neuróticos es la ansiedad.


DSM IV-TR

En la siguiente dirección encontrarás la clasificación del DSM IV - TR. Pinchando en cada categoría podrás ver los criterios para el diagnóstico de cada uno de los rtrastornos que comprende

DSM IV TR
CIE 10

En esta dirección puedes ver la clasificación CIE 10 con la descripción de cada uno de los trastornos y las pautas para su diagnóstico.

CIE 10