Psicología
Psicología
Tratamientos psicológicos: psicoterapias

psicoterapia 1

La psicoterapia no es un campo unificado debido a que existen diferentes escuelas o enfoques que contemplan la naturaleza de los problemas psicológicos y las estrategias terapéuticas a seguir según puntos de vista discrepantes.
 
Según la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, psicoterapia es todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia.
 
La psicoterapia se desarrolla mediante una relación de trabajo entre un terapeuta y un cliente/paciente con el fin de restablecer el equilibrio psíquico en este último. El terapeuta, mediante diferentes técnicas y métodos ayuda a resolver problemas psicológicos: ensanchar los márgenes de conducta del cliente/paciente, a mejorar sus relaciones interpersonales y a tener una visión personal más realista.
 
El proceso consta de tres pasos:
  1. Discernir que el trastorno es psicológico y no médico, para lo cual debe ser descartada cualquier causa de tipo físico.
  2. Establecer un diagnóstico apropiado.
  3. Solucionar el problema.
Los dos primeros pasos son propios del psicodiagnóstico y el tercero formaría parte de la terapia en sí.
 
Como se ha dicho, los tratamientos psicológicos han ido apareciendo vinculados a escuelas. Veremos los siguientes:
  • Psicoanálisis
  • Terapia de conducta
  • Psicoterapias cognitivas
  • psicoterapias humanistas
  • Gestalt
En el siguiente enlace se expone una visión actual de las psicoterapias más importantes.
Psicoterapias
Principales perspectivas en psicoterapia

En el cuadro adjunto puedes ver las caracrterísticas más notables de cada una de las psicoterapias. Te servirá cunado las hayas estudiado, más si tratas de hacer tu propio esquema.

Principales perspectivas en psicoterapia