Volver al contenido principal

Hidrólisis de sales

En realidad, la eficacia de las disoluciones amortiguadoras se basa en la posibilidad de hidrólisis de los iones procedentes de la ionización de una sal.

Se entiende por hidrólisis la reacción con el agua de los iones procedentes de la disociación de una sal.

Cuando una sal se encuentra en disolución acuosa, el anión y el catión que la constituyen pueden reaccionar con el agua para regenerar el ácido y la base de la que proceden; tendría lugar así una hidrólisis: Veamos algunos ejemplos.

El acetato de sodio, NaCH3-COO se disocia de acuerdo con

NaCH3-COO flecha Na+ + CH3-COO-

El ión sodio Na+ es el ácido conjugado de una base fuerte, por lo que se trata de un ácido débil, y no tiene tendencia a tomar iones OH- para regenerar NaOH.

Sin embargo el acético es un ácido débil y su base conjugada CH3-COO- tenderá a aceptar protones del agua para regenerar el ácido

CH3-COO- + H2O ⇄ CH3-COOH + OH-

Se dice entonces que el ión acetato ha sufrido hidrólisis originándose iones OH-, por lo que la disolución resultante tendrá carácter básico.

Generalizando este resultado, se puede afirmar que la disolución de una sal procedente de un ácido débil y una base fuerte tiene carácter básico.

El cloruro de amonio, NH4Cl, e disolución acuosa se disocia dando lugar a

NH4Cl flecha NH4+ + Cl-

el cloruro es la base conjugada de un ácido fuerte y no sufre hidrólisis, pero el ión amonio procede de una base débil por lo que se hidroliza

NH4+ + H2O ⇄ NH3 + H3O+

provocando un aumento de la concentración de H3O+ en la disolución, por lo que adquirirá carácter ácido

Reacción ácido-base entre el amoniaco y el ácido clorhídrico © Wikimedia
Reacción ácido-base entre el amoniaco y el ácido clorhídrico © Wikimedia

La disolución acuosa de una sal procedente de un ácido fuerte y una base débil tiene carácter ácido.

El nitrato de potasio KNO3 se disocia en disolución acuosa así

KNO3 flecha K+ + NO3-

el ión potasio procede de una base fuerte y no sufre hidrólisis; tampoco el ión nitrato la sufrirá pues es la base conjugada de un ácido fuerte. Por tanto, la disolución tendrá carácter neutro.

La disolución acuosa de una sal procedente de un ácido fuerte y una base fuerte es neutra.

Cuando disolvemos en agua una sal obtenida por reacción de un ácido débil y una base débil, no se puede afirmar nada con respecto al carácter ácido, básico o neutro de la reacción pues, tanto el catión como el anión sufrirán hidrólisis, y el pH final dependerá de los valores de las constantes del ácido y la base.

Para saber más

El programa Antonio de Ulloa del Ministerio de Educación desarrolla el currículo de Química en ESO y Bachillerato y, en la parte correspondiente a 2º de Bachillerato, dedica una apartado a las reacciones ácido-base que contienen ejercicios interactivos que puedes encontrar en

enlace Reacciones ácido-base

Autoevaluación

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas

a)
b)
c)
d)
Muy bien. Has acertadoNo es correcto. Inténtalo de nuevoTu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta