Volver al contenido principal

Alcanos o hidrocarburos saturados

Son compuestos formados por carbono e hidrógeno en los que no existe ningún doble o triple enlace en la cadena de átomos de carbono. Se obtienen del gas natural, del petróleo y de la destilación de la hulla.

Todos los átomos de carbono utilizan hibridación sp3 y, debido a la disposición tetraédrica alrededor del átomo de carbono que corresponde a esta hibridación, las moléculas de los hidrocarburos presentan un aspecto de cadena en zigzag.

Son poco polares porque la diferencia entre la electronegatividad del carbono y la del hidrógeno es muy pequeña. Como consecuencia de su pequeña polaridad son insolubles en agua, pero son solubles los unos en los otros y también en disolventes orgánicos como éter, tetracloruro de carbono y benceno.

Su reacción más característica es la combustión en presencia de oxígeno que es fuertemente exotérmica por lo que se utilizan como combustibles.

Los alcanos de cadena abierta o lineal tienen como fórmula general CnH2n+2 y para nombrarlos de acuerdo a las normas de la IUPAC se indica mediante una raiz el número de átomos de carbono seguida de la terminación ano característica de los hidrocarburos saturados

El número de átomos de carbono, la raiz, se indica mediante un prefijo tal como se muestra en la tabla siguiente

átomos de carbono en la cadena

Raiz

1

Met

2

Et

3

Prop

4

But

5

Pent

6

Hex

7

Pet

8

Oct

9

Non

10

Dec

12

Dodec

 

El formato del nombre de los alcanos es

Alacnos

Como se aprecia en los dos ejemplos anteriores, se puede simplificar la fórmula desarollada representando los grupos -CH2- intermedios mediante los vértices de la cadena carbonada en zigzag; es el tipo de representación que utilizaremos en los ejemplos de formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos.

En el caso de los alcanos ramificados se hace necesario señalar el lugar de la cadena carbonada en la que se sitúa la ramificación, así como su estructura. Los pasos que hay que seguir para nombrar correctamente un alcano ramificado son:

  1. Se elige como cadena principal aquella que tenga mayor número de átomos de carbono.
  2. La cadena principal se numera de forma que los localizadores (números de los átomos de carbonos ramificados) sean los más bajos posible.
  3. Las ramificaciones, llamadas radicales o grupos alquilo, se nombran acabando en il el prefijo que indica el nº de átomos de carbono de la ramificación.
  4. Las ramificaciones se designan en orden alfabético precedidas del número que indica el átomo de carbono en el que se encuentra la ramificación.
  5. Si hay varios radicales iguales se indican con los prefijos di-, tri-, tetra-,..
  6. Los números se separan por comas y entre número y letra se colocan guiones.

Alcanos ramificados

Los alcanos cíclicos se nombran igual que los de cadena lineal anteponiendo el prefijo ciclo-

Alcanos ciclicos